martes, 26 de febrero de 2013

Artemisa. Magdalena Sánchez Santiago

 Artemisa:diosa de la caza y de la luna.
hermana,feminista y cosechadora de éxitos.
  

Lo que nos cuenta la mitología.
Artemisa fue la hija de Zeus y de leto hermana gemela de Apolo, nada mas nacer tuvo que ayudar al parto de su hermano gemelo Apolo, por esta razón era la diosa de los alumbramientos, a la que se encomendaban las mujeres que iban a dar a luz.
 A los tres años Artemisa ya sabia lo que quería y visitó a su padre Zeus en el monte olimpo quien le concedió todos sus deseos, pidió un arco, unas flechas, una jauría de perros para ir de caza, un séquito de ninfas, una túnica corta para correr por las montañas y por la naturaleza salvaje, le concedió también autonomía y le prometió también que no sería violada ni subyugada por el poder masculino.
Como arquetipo Artemisa personifica el espíritu femenino independiente, la mujer que busca sus propios objetivos en la vida y se centra en ellos. Artemisa actuaba con rapidez y decisión castigando a los que ofendían, protegía también a las crías de animales y las chiquillas.
Este arquetipo fue idealizado por el movimiento feminista de los sesenta- setenta, por la solidaridad femenína que representa y también es un arquetipo adoptado por muchas mujeres que han optado por el lesbianismo en cualquier etapa de su vida, buscando experimentar o bien anhelando una relación igualitaria.
Este arquetipo se encuentra activo en mujeres independientes que viajan con mochilas y conducen caravanas son mujeres arriesgadas y aventureras, pueden vivir en otras culturas o civilizaciones, tienen una conexión espiritual con la naturaleza, les preocupa la igualdad y la justicia y actúan con rapidez dejando siempre su postura muy clara.
En este arquetipo se integran la mujeres deportistas.

Evolución de Artemisa de niña a mujer madura.

Son las niñas que se suben a los árboles, vigilan y cuidan a los animales en sus casas y disfrutan mucho en los campamentos de veranos. Con la llegada de la pubertad este arquetipo se inhibe o se reorienta en parte porque surge en ella la Afrodita que se enamora o bien porque vive en un ámbito familiar muy tradicional que le obliga o le induce a comportarse de manera mas acorde con lo que la sociedad quiere de ella ( el estereotipo social).
ContraPlano 1990
El matrimonio no es una necesidad imperiosa para ella, incluso abandona relaciones convenientes sin esforzarse en que funcionen,y cuando se casa elige una relación igualitaria y de fácil convivencia, y funciona con su pareja a nivel de compañero, es una pareja donde cada uno mantiene a sus amigos y a sus intereses..
En su papel de madre este arquetipo protege a sus hijos, les evita cuaquier abuso o maltrato y fomenta mucho la independencia en la medida que van creciendo, como madres no se muestran tan cercanas como otras mujeres con sus hijos, aunque pueden compartir aficiones con ellos.
De mayores cuando estas mujeres quedan viudas o se separan vuelven a disfrutar de su libertad y retoman sus objetivos personales, y si tienen otra relación prefieren que cada uno se mantenga en su propio domicilio. De mayores no quieren convertirse en cargas para nadie.

Artemisa sabia.

Con los acontecimientos de la vida aprende lecciones sobre todo de realidad y de humildad, al equivocarse se muestra menos sentenciosa con el prójimo, y a pesar de su tendencia innata a actuar con rapidez la vida le enseña la importancia de la reflexión antes de a acción. Artemisa que era rápida infringiendo castigos y se mostraba sin misericordia e iracunda aprende con la edad a controlar esos sentimientos y tiene una mayor comprensión de su persona y de los demás .
En general tiene un balance positivo de su vida y es una mujer que no ha tenido que soportar relaciones opresivas ni de dependencia. Al jubilarse estas mujeres pueden dedicar su tiempo a organizaciones que protegen a las mujeres a los espacios naturales o a los niños, y aunque dejan siempre su postura muy clara y actúan con contundencia, el tiempo y la lecciónes de la vida atemperan su carácter.

Magdalena Sánchez Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario